Interpretación del MIPS

Consideraciones sobre la interpretación de las Escalas de Validez

(MIPS, Inventario de Estilos de Personalidad de Millon)

Las escalas de Validez Impresión Positiva (IP) e Impresión Negativa (IN) son puntajes que no se transforman y se leerán como brutos. Las escalas de Estilos de Personalidad se leerán sólo en función del puntaje de prevalencia previamente calculado.

IMPRESIÓN POSITIVA (IP)

Puede tomar valores de entre: 0 a 10. Y sus ítems son independientes del resto del inventario, esto quiere decir que no están compartidos con ninguna otra escala.

Fue diseñada específicamente para evaluar si el sujeto trata de dar una impresión positiva de sí mismo.

Las 10 frases que ocupan a esta escala tienen la característica de ser poco amistosas y es poco frecuente que el sujeto las conteste con la opción “verdadero”. Por tanto cuando así lo hacen se le adjudica 1 punto.

IMPRESIÓN NEGATIVA (IN)

Este puntaje tampoco se transforma y puede tomar valores de entre: 0 a 10.

Su valor nos indica si el sujeto tiende y quiere dar una imagen desfavorecida de sí mismo.

Sus 10 ítems si están compartidos con otras escalas del inventario. Entonces si se obtiene un puntaje elevado en esta escala también los obtienen en aquellas escalas que indican aspectos menos adaptativos en las bipolaridades de estilos de personalidad.

Como todos los puntajes, deberá ser interpretado en función con el perfil general y la información relevante,

CONSISTENCIA (CO)

También esta escala se interpreta con su puntaje en Bruto que puede variar de 0 a 5 puntos. En este caso este puntaje se obtiene analizando cinco pares de frases que relevan información muy similar.

Se otorga 1 punto a Consistencia cada vez que responda verdadero y su par falso o viceversa si es que responde con un patrón estable y consistente.

RESPUESTAS NULAS (RN)

La mayoría de sujetos responde a todo el cuestionario. En el caso de que así no ocurra y ha dejado algunas frases sin responder se les puede indicar para que complete la tarea. Lo mismo ocurre con las frases contestadas de manera doble sentido,

Pero si luego de la indicación esto se reitera, es significativo y habrá que indagar porque motivo ocurre. Porque como evaluadores sabemos que no responder o hacerlo en doble sentido implica algo de la subjetividad propia del sujeto.

Bibliografía Consultada:

-Alejandro Castro Solano, María Martina Casullo y Marcelo Antonio Pérez. – «Aplicaciones del MIPS en los ámbitos laboral, educativo y médico”. ED: Paidós. 2004

Kate Ter Haar

Imagen de  Ter Haar extraída de Flickr